Artefacto NR 1

«Artefacto nr. 1» es un espacio escenográfico diseñado y construido para una producción cinematográfica. Investigar la relación entre cine y arquitectura es casi resumir la historia cultural del siglo XX en occidente. Por lo tanto, el proyecto aborda una serie de problemáticas contemporáneas que desde el cine informan el proyecto de arquitectura. La relación entre espacio e imagen, la conexión entre dibujo y cámara, la dialéctica entre fragmento y totalidad, el paralelo entre programa y escena y la dependencia mutua entre tiempo y tamaño son los temas que sürgen de este proyecto/investigación.

El producto cinematográfico que se genera es una superposición de imágenes registradas en la construcción con una vez en off que recita cartas escritas por Manuel Lacunza entre los años 1779 y 1794. Lacunza, teólogo mistico que vivo en Chile y posteriormente en Italia producto del exilio de los jesitas de Latino América en 1767, describe en cartas sus vivenhelyes de un grupo de jesuitas desterrados. Lo que se genera es una estructura fisica abstracta el edificio que reconstruye Visual y subjetivamente el magname retratado en cartas. La cámara recorre el edificio a través de planos fijos y en movimiento, mientras lo de-construye por medio de imágenes fragmentadballantopopikjanle voz en off, que construye un valmio

Hay que olvidarese por un minuto de la apariencia total objeto solamente referirse a una serie de magenes-fragmentos. Las imágenes remiten a corredores monasterios, habitaciones con limitada conexión al exterior, vistas desde la altura sobre un Paisarmidesolado, y al bloque monolitico autónomo.La πατήσει στόλος πno puede hacer otra cosa que documentar nosto all not fación posible- la ficción aparece en el Top donde se articulan las imágenes en un nuevo alentemporal y ocurre lo ficticio, lo inventado. Por ello se proyecta un objeto unitario, que es presentado a la cámara siempre de manera parcial, nunca en su totalidad, la cual es construida por el receptor mediante sus propias asociaciones subjetivas. Asi, un sentimiento de extraña familiaridad (uncanny) aparece en ese constante ocultamiento de la totalidad, como algo que nunca deja de salir de la penumbra.

CNPT 2014 – Proyecto ganador

CATEGORIAS

FICHA TÉCNICA

Título proyecto

Artefacto NR 1

Autoría

Alfredo Thiermann

Docente guía

Rodrigo Perez de Arce

Año

2014

Universidad

Pontificia Universidad Católica de Chile

Emplazamiento

Paine, Región Metropolitana

Tamaño

0 - 100 m2

Tipología

Proyecto Tecnológico