Catalizador rural

CNPT 2025 – Proyecto ganador llamado abierto

Este proyecto aborda la crisis hídrica que afecta a zonas rurales del sur de Chile, donde más del 40% de la población depende de fuentes informales de agua, lo que compromete el acceso a servicios básicos y a la educación. Se propone una escuela rural en el sector de Lefuco, en la comuna de Curacautín, que actúa como infraestructura educativa y sistema activo de captación y gestión de aguas lluvias, garantizando el abastecimiento hídrico para los estudiantes y parte de la comunidad.

El agua se plantea como el eje estructurante del proyecto. La escuela se organiza en torno a tres núcleos-patios con funciones programáticas y operativas ligadas al ciclo del agua: un patio lúdico, un patio productivo con huerto escolar y un patio comunitario. Desde las techumbres, el agua lluvia es conducida hacia los patios, donde se capta y almacena. El excedente se canaliza hacia un humedal construido que actúa como sistema natural de purificación. Desde allí, el agua es reutilizada principalmente en el riego y otros usos no potables, fomentando una gestión pedagógica y sustentable del recurso.

El proyecto se plantea en tres etapas constructivas, lo que permite su funcionamiento desde la primera fase. La madera es el material predominante por su disponibilidad local y bajo impacto ambiental. Además, incorpora estrategias pasivas adaptadas al clima de la zona, como ventilación cruzada, captación solar y control térmico natural. Más allá de su rol pedagógico, la escuela se concibe como una infraestructura resiliente y comunitaria, capaz de fortalecer la cohesión social, promover la autonomía hídrica y aportar al desarrollo territorial desde la arquitectura.

CATEGORIAS

FICHA TÉCNICA

Título proyecto

Catalizador rural

Autoría

Catalina Gonzalez Azua

Docente guía

Diego Palma

Año

2025

Universidad

Universidad del Desarrollo (Concepción)

Emplazamiento

Curacautín, Región de La Araucanía

Tamaño

501 - 2.000 m2

Tipología

Educacional, infraestructura rural