CNPT 2025 – Proyecto ganador llamado Bienal
La ciudad es un organismo vivo en constante transformación, lo que conlleva el abandono de espacios y la aparición de nuevas formas de habitar. En ese sentido, el reciclaje urbano es un proceso necesario para el desarrollo de la ciudad y un camino efectivo ante los desafíos de la sociedad contemporánea, transformando las obsolescencias en oportunidades de renovación sostenibles. Un gran desafío es el patrimonio industrial, foco de interés del proyecto.
La Empresa de gas San Borja funcionó al sur de la Estación Central entre los años 1905 y 2015, dejando un terreno de 17,5 hectáreas y diversas construcciones industriales, como los imponentes gasómetros. Actualmente, se espera la aprobación de un plan maestro para construir edificios habitacionales y equipamiento urbano llamado Parque de los Gasómetros.
Se plantea el reciclaje de las estructuras para su reintegración urbana, con un nuevo uso y revitalizando el sector. Su desarrollo se enmarca bajo dos pilares iniciales: el proyecto Parque de los Gasómetros, que busca la integración espacial y reconversión de usos, mantiene los gasómetros y edificaciones industriales como vestigios; y, el segundo pilar, es el nuevo plan regulador que reconvierte los usos del sector, pasando de una zona industrial a un polo cultural, comercial y habitacional.
De esta forma, se propone un proyecto integrado al plan maestro propuesto, con el reciclaje de las estructuras de los tres gasómetros y las edificaciones industriales, convirtiendo los contenedores de gas en espacios de desarrollo cultural. Se plantea un Centro de Creación Contemporánea de escala metropolitana, enfocado en el arte y la tecnología, revitalizando un espacio históricamente innovador y que, dada las transformaciones urbanas y la reconversión de usos del nuevo PRC, convierten a este lugar céntrico en un sitio oportuno para el desarrollo de estas actividades.