CNPT 2025 – Proyecto ganador llamado Bienal
Todos los museos del mundo cuentan con un espacio hermético –casi oculto para el visitante– destinado a proteger la integridad y el valor de los objetos de su colección, conocido como depósito. Sin embargo, el aumento de artefactos ha generado tensiones como la falta de espacio, dificultades de conservación y la imposibilidad de acceder a todas las piezas que conforman el tesoro de una nación. En Santiago, los hangares del ex-aeropuerto de Cerrillos –que hoy albergan los depósitos externos del Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Historia Natural– representan una oportunidad para reutilizar y readaptar un patrimonio histórico no declarado, dando forma a una nueva pieza articuladora.
La propuesta del Nuevo Centro de Depósitos y Colecciones Nacionales (DEC Cerrillos), transforma los hangares en una infraestructura que potencia los principios museológicos, culturales y sociales de las instituciones. Los depósitos visitables se unifican mediante un edificio barra que concentra las funciones museales, de modo tal que las colecciones y sus espacios de resguardo se muestran al visitante, transparentando los procesos internos, optimizando recursos, facilitando cruces temáticos y reforzando el rol del museo como guardián. Además, se plantea como una fuente renovada de conocimiento que equilibra la relación entre exhibición y almacenamiento, y promueve nuevas experiencias.
Alrededor de los depósitos se implementan programas culturales, artísticos, deportivos, recreativos y de áreas verdes, entregando equipamientos a los territorios marginados de la ciudad. La propuesta establece nuevos espacios públicos accesibles, transformando el cotidiano de las comunidades. Contrario al crecimiento periférico de la ciudad, DEC Cerrillos redefine el territorio consolidando una nueva centralidad urbana a partir de los depósitos visitables, intensificando el rol educativo y sociocultural de las instituciones, y proyectando una visión renovada del museo contemporáneo.