CNPT 2025 – Proyecto gran ganador + mención Doble Exposición
Las oficinas se han trasladado al oriente de la ciudad luego de décadas asentadas en el casco histórico, y actualmente la comuna de Santiago está volviendo a albergar viviendas y recibiendo a nuevos usuarios. Por esto, los edificios en desuso son una oportunidad para nuevos programas y servicios, pero cabe preguntarse si la comuna está preparada en materia de vivienda integral y equipamiento. En este sentido, el proyecto propone un nuevo imaginario doméstico como respuesta a las necesidades colectivas, mediante un dispositivo urbano con la reutilización adaptativa de un edificio torre de oficinas.
El proyecto se compone de una placa pública y una torre de viviendas con espacios colectivos. Las estrategias para la intervención urbana son la apertura de un nuevo pasaje desde el primer piso para una mejor inserción, la liberación del primer piso de la placa y el edificio del frente, y una placa pública complementaria a la nueva vivienda. Las estrategias en el edificio son la intervención con vacío en losas para captación efectiva de luz al interior de la torre, el diseño de dos categorías de tipologías de vivienda –tipo placa y tipo torre– según la relación que tengan con el exterior, y entradas verdes como espacios de ventilación pasiva.
Como herramienta de reutilización para implementar estos nuevos programas se usa madera para toda la estructura nueva –en tabiquería, mobiliario en obra, celosías y fachada–, apoyada en la estructura de hormigón armado preexistente.Los programas públicos son complemento de la vida residencial: espacio expositivo, salas de talleres, explanada, café literario, espacio de cuidados para la infancia y área de cowork para madres y padres. Se diseñan siete tipologías de vivienda para composiciones familiares diversas, y espacios colectivos que acompañan la vida privada, entregando espacios intermedios para la vida residencial.