CNPT 2025 – Proyecto ganador con mención Doble Exposición
Frente al renacer ferroviario impulsado por el Estado chileno en los últimos años, el proyecto propone una visión crítica que trasciende la simple modernización del transporte, sino que se centra en la reactivación del Complejo Ferroviario de San Rosendo –uno de los nodos históricos más relevantes del sur de Chile– como una infraestructura patrimonial obsoleta en lo técnico, pero vigente en su potencial cultural, territorial y simbólico.
El proyecto plantea una intervención que no monumentaliza el pasado, sino que lo actualiza. Mediante una estrategia de reutilización adaptativa, se transforma el conjunto en un nuevo Polo Intermodal Ferroviario Sur, que articula trenes de pasajeros, transporte fluvial y buses interurbanos, consolidando a San Rosendo como un nodo estratégico dentro de la red ferroviaria nacional. Su ubicación en la confluencia de los ríos Laja y Biobío, y en el punto de bifurcación entre la red central de ferrocarriles y el ramal al Gran Concepción, le otorgan un alcance territorial que beneficiaría alrededor de 3,2 millones de personas del Ñuble, Biobío y La Araucanía.
La propuesta aborda tres escalas de intervención: una regional, que busca cerrar vacíos de conectividad ferroviaria en el sur; una local, que reactiva la economía mediante comercio, servicios y espacio público; y una sociocultural, que rescata la memoria colectiva a través de nuevos usos culturales de los edificios patrimoniales.
El proyecto demuestra que es posible reintegrar la infraestructura ferroviaria histórica a los desafíos contemporáneos, no como ruina restaurada, sino como sistema vivo. En un momento en que el tren vuelve a ocupar un lugar central en el imaginario nacional, esta propuesta propone una arquitectura que activa el territorio, pone en valor la memoria y da forma a una nueva modernidad ferroviaria que respeta e incorpora su historia.