Mas allá del proyecto de título mismo, mi intención era poder descubrir una zona en Santiago y generar a través de la arquitectura situaciones que fueran positivas para la ciudad y sus usuarios. No quería crear un edificio que fuese un objeto de diseño en si mismo, sino que plantear un sistema de integración, donde la propuesta y el espacio público fuesen resueltos como un mismo tema. Mi objetivo entonces, era replantear el borde nor-oriente del cerro Sta. Lucía para lograr una integración con el barrio Lastarria y áreas vecinas. Potenciando así el flujo de conexión de los ciudadanos y que se constituyese además de un hito histórico, en un hito de uso!
En la búsqueda de la relación entre el cerro y la ciudad, pude descubrir que el conflicto se produce a través del borde, el cual aísla parcialmente el cerro de su contexto. Para encarar esta problemática, mi estrategia de proyecto se basó en un plano inclinado, que vinculase de manera más amable el perímetro infranqueable de la ladera nor-oriente y el borde de edificios en el barrio lastarria. Este plano, lo manipulé volumétricamente de manera que me permitiera generar un accidente geográfico que incorporase programa. Es entonces, este programa el encargado de abrir los límites del cerro y del barrio, generando una especie de fingerjoint en donde aparecen relaciones espaciales que son lo suficientemente potentes para transformar el lugar en un hito de uso.
El centro de exposición de artesanía étnica, está conformado por un sistema tectónico que se divide en dos lenguajes. Uno, es de excavación en la roca, que pretende hacer del lugar un espacio introvertido y resguardado. El otro, es un lenguaje tectónico donde elementos básicos como pilares y vigas empotradas a la roca hablan de una apertura hacia las dos plazas de acceso. El proyecto une estos dos lenguajes a través de una pasarela que cuelga de este sistema tectónico por sobre esta excavación. La pasarela cumple el rol de articular los lenguajes, flujos y relaciones visuales, de manera, que ese espacio introvertido de exposición desde cierto ángulo ofrece un atisbo de las obras expuestas e interactúa con el transeúnte.
Por otra parte, a medida que uno se interioriza en el proyecto, éste ofrece enmarques tanto de la ciudad como de la cumbre del cerro. El esfuerzo de la excavación en la roca tiene por intensión rescatar el origen rocoso de este accidente geográfico antes de la intervención del hombre y poder apreciar y contrastar el cerro y su follaje en su estado actual.
El cerro es un símbolo chileno y el proyecto es un ejemplo único de poder apreciar la evolución histórica de un baluarte nacional!
CNPT 2012 – Proyecto gran ganador