La ciudad está ligada fuertemente con su soporte geográfico, vínculo tectónico que le confiere atributos que la caracterizan: contenida por cerros, rodeada de bosque, encontrada con las lagunas y el río, escondida por la niebla, bañada por la lluvia, y ocasionalmente, destruída por la tierra.
El rol del Museo de Concepción es hacer un lugar para la memoria, donde se cataliza la voluntad de rememorar y registrar una identidad intangible, que debido a una trama histórica ritmada por ciclos de ruina, producida por desastres bélicos y naturales, borra parte de su existencia física, negando la permanencia de vestigios materiales que den cuenta de un estado anterior.
El proyecto viene a cristalizar las imágenes fútiles de la ciudad, un intento ingenuo por conformar una cierta permanencia y erigir una referencia a la que recurra la remembranza, dentro de la identidad difusa de una forma construída que no persiste, al ser despojada constantemente de su envoltura material.
Criterios de proyecto:
Configuración centrípeto-centrífuga: se libera el perímetro del volúmen de elementos portantes y cerramientos opacos, definiendo un núcleo de muros que se retrae y configura una cámara interior de exposición y una circulación perimetral caracterizada como mirador urbano, haciendo presente a la ciudad y sus elementos geográficos de la experiencia del museo.
Envolvente diáfana: una piel translúcida permite absorber la luz cambiante que depende del tiempo, otorgándole un carácter dinámico a la experiencia espacial y construyendo una relación condicional entre interior y exterior, donde esta luz inunda los recintos dándoles una atmósfera ingrávida y difusa. Además, esta membrana de cristal entrega atisbos del habitar que invitan a la experiencia interior.
CNPP 2017 – Segundo lugar 4to y 5to año