CNPT 2025 – Proyecto ganador llamado Bienal
El Museo de la Industria Azucarera (MIA) es un proyecto basado en dos líneas de estudio: una investigación en torno a las fábricas abandonadas y su condición contemporánea como vestigio en la ciudad, y una indagación tipológica centrada en el museo y su capacidad como espacio comunicacional.
MIA surge como una iniciativa que busca revitalizar el patrimonio industrial de la ciudad de Llanquihue, con la transformación de la antigua fábrica de IANSA, en el borde costero sur, en un museo que honre la historia e identidad local representada por la producción de azúcar remolachera.
El museo cuenta la historia del edificio en desuso y sus prácticas abandonadas o en extinción, permitiendo explorar sus propias capacidades como un espacio que recopila memorias pasadas. Es un lugar de encuentro y aprendizaje, donde se pueden compartir experiencias y conocimientos relacionados con la tradición agrícola y su influencia en el desarrollo económico y social del país.
El proyecto se plantea como un espacio que da la posibilidad de actividades educativas, culturales y recreativas, contribuyendo al enriquecimiento de la vida social y cultural de la ciudad. Es concebido como un espacio multifuncional que va más allá de la mera exhibición de objetos y documentos históricos, un espacio dinámico que promueve la investigación, la reflexión y el diálogo en torno al pasado, presente y futuro de la industria del azúcar.