La deficiente conectividad entre el plan y los cerros, el desarraigo con las áreas verdes, y la carencia de espacios públicos para el ciudadano y por tanto la ciudad de Valparaíso, incentivó al proyecto en utilizar el ascensor como nodo neutro, vinculador y generador de actividades y programas entre el plan, en la cota 5, y el pie de cerro, en la cota 30, otorgando un encuentro ciudadano de vecinos y visitantes, estableciendo un descanso dentro de la ciudad.
En el extremo oriente de la ciudad de Valparaíso, se ubica el proyecto Museo Mirador Ascensor Barón, posicionado horizontalmente hacia el poniente, donde se pone en valor y expone el Valparaíso anfiteatro desde distintas detenciones durante el recorrido del proyecto. Se utiliza el programa pre existente del mirador barón, contiguo al ascensor, donde por medio de rampas se accede al vacío inferior que el mirador deja, entregando equipamientos urbanos hoy inexistentes, como el bar-café.
Con el mismo principio de rampa y desplegándose por la ladera, se accede al pabellón galería del cerro barón, enfocado en la identidad cultural y social del lugar. Este pabellón desemboca en una plazoleta conectada directamente con el volumen abierto de la planta baja de la caseta superior del ascensor. La caseta superior se distingue con sus fachadas abiertas, cubiertas por placas translúcidas que conforman el gran telón de exposición. en su interior deja a la vista la sala de máquinas. Se realza la cabina del maquinista que sobresale en un volumen descubierto.
El diseño del recorrido es en función de transformar lo rutinario en un momento elongado, donde prime el carácter público y la vida ciudadana desde una escala barrial, hoy descuidada, hasta la vinculación del espacio público centralizado en el plan con la cota 30 de la ciudad de Valparaíso.
CNPP 2017 – Segundo lugar 2do año