CNPT 2025 – Proyecto ganador llamado abierto
El proyecto estudia la carpintería de ribera en San Juan, Chiloé, como expresión cultural, técnica y territorial. Esta relación íntima con el oficio transmitida por generaciones, ha permitido la construcción de embarcaciones de madera que han sido esenciales para la movilidad, el trabajo y la identidad de las comunidades chilotas. Sin embargo, hoy se encuentra amenazada por la pérdida de saberes, el crecimiento urbano y la falta de espacios adecuados para su transmisión y práctica.
La propuesta busca la reinvención de este oficio mediante un soporte para su preservación y desarrollo. La iniciativa contempla tres componentes principales: un astillero para la construcción de embarcaciones, una escuela de carpintería orientada a la formación intergeneracional y un módulo de servicios que facilite la vinculación con la comunidad y los visitantes. Así, se inyecta a la comunidad una industrialización cultural del oficio en madera.
Cada componente está diseñado con las lógicas de construcción de la misma carpintería y responde a la escala no humana en la que trabajan los carpinteros, y su relación con las embarcaciones.
A su vez, se estudian métodos de calefacción dentro de la localidad, identificando cuatro tipos de métodos que se reinterpretan para la aplicación dentro de cada módulo constructivo, para medir su uso térmico, para crear artefactos sustentables utilizados en la práctica de la carpintería.
A través de este proyecto, se propone un espacio que adapta lógicas de emplazamiento borde mar, convirtiendo una práctica frágil en un motor para el pueblo que no solo resguarda el saber-hacer de la carpintería de ribera, sino que también lo proyecta hacia el futuro como una práctica viva, activa y relevante, entregando identidad al patrimonio humano vivo del archipiélago.