CNPT 2025 – Proyecto ganador llamado abierto
En la actualidad, ¿es posible refundar una ciudad? En algún momento de la historia el territorio chileno estuvo firmemente articulado por la red de tambos incas, una parte de esta red se asentó desde la cordillera a la costa. Tras la llegada de los españoles, algunos tambos fueron expropiados y formalmente fundados como ciudades, mientras otros fueron explotados como puntos de paso o abastecimiento, dando origen a asentamientos que nunca alcanzaron una consolidación urbana formal.
Con el tiempo se han ido adaptando en función de la metrópolis, sin huellas y una pérdida en su identidad urbana. Estas ciudades se encuentran fragmentadas territorialmente y crecen como tejidos urbanos inorgánicos. La necesidad actual no solamente apunta a manejar la escala de la metrópolis, sino la escala intermedia de urbes que crecen como satélites y parecen perdidos en el tiempo.
La propuesta se ubica en Curacaví, una ciudad ubicada entre Santiago y Valparaíso. Para contrarrestar los efectos de su ausencia fundacional, se busca resignificar a partir del peso de la memoria, construir marcas y hacerla visible. El proyecto superpone en la trama actual indeterminada, una nueva pieza urbana que se integra y marca un perímetro al territorio, concentrando hacia el interior el presente y al exterior el futuro, entregando una nueva configuración a la ciudad desde una perspectiva sociocultural y urbano-arquitectónica.
El nuevo elemento urbano se materializa a partir de ocho cuerpos arquitectónicos distribuidos en todo el territorio, funcionando como tambos simbólicos, que representan vestigios y vidas pasadas. Cada tambo se convierte en soporte de la memoria colectiva de la ciudad, creando un equilibrio entre la monumentalidad del paisaje y la dimensión horizontal. Esto definirá el futuro potencial de crecimiento y desarrollo, los tambos y el anillo serán la nueva medida de la ciudad.