CNPT 2025 – Proyecto ganador con mención Doble Exposición
Valparaíso enfrenta un ciclo de incendios recurrentes en edificios deteriorados del plan de la ciudad. La degradación de estructuras de madera, el desgaste de las instalaciones y la ocupación informal tras los siniestros, aumentan los riesgos en seguridad, debido a la acumulación de desechos inflamables. Esta problemática responde a una disfunción sistémica que comprende las responsabilidades necesarias para intervenir inmuebles patrimoniales, el abandono de los propietarios, la falta de inversión y las vulnerabilidades socioeconómicas del territorio.
Como operación urbana, se propone generar anillos de consolidación que sostengan los muros y liberen el suelo de las cáscaras arquitectónicas que aún se mantienen en pie, las cuales se consideran testigos materiales de épocas memorables de la ciudad. Mantener cáscaras vaciadas como la del Palacio Subercaseux actúa como vestigio y denuncia el abandono, mientras que afianzarlas con estos anillos se concibe como parte de una secuencia de recuperación progresiva: limpieza, consolidación, activación, y eventualmente, la restauración definitiva.
Inspirado en el movimiento diurno y nocturno de las grúas del puerto, así como en los sistemas escenográficos de la tramoya teatral, el proyecto propone una estructura desmontable que activa la trama de manera transitoria. Se proyecta un voladizo con vigas que sostienen una tramoya escénica regulada mediante poleas. En el contrapeso se ubican espacios interiores para programas de sonido, producción y audio, mientras que el primer nivel, de planta libre, se destina a actividades teatrales, visuales y musicales. Los módulos centrales del proyecto almacenan el mobiliario que da soporte a los programas, como asientos, cables, truss e iluminación.
La intervención es adaptable y temporal, puede ser montada en distintos edificios patrimoniales siniestrados. Su objetivo es sostener y fomentar las escenas culturales preexistentes: teatro popular, venta callejera, música, artes porteñas y la vibrante vida bohemia nocturna, expresiones vivas del patrimonio intangible de Valparaíso.